BERGAMO Y LA CIUDAD ALTA

Bergamo, con su doble naturaleza de ciudad de montaῆa y llanura, resume su dimensión urbanística.

Ciudad Alta, Histórica y Medieval, Ciudad Baja, más funcional y llena de Burgos. Hay dos maneras de llegar a Bergamo Alta: con el funicolar que parte de la ciudad baja o andando. Cuando el acceso es libre, se puede subir con el coche.

Lo primero que os soprenderá en Bergamo Alta, son las Murallas Venecianas, Patrimonio Mundial de la Unesco.

La ciudad alta de hecho está rodeada por esta muralla, que se remonta a la época romana y luego fue reconstruida en los períodos medieval y renacentista.

La ciudad se ve así como un pequeῆo pueblo muy característico, con casas y tiendas que aún conservan su aspecto tradicional.

Se puede dar un paseo por las murallas de la ciudad admirando los jardines botánicos justo debajo,mientras ante los ojos hay un espléndido panorama de toda la ciudad baja.

Después de llegar a la ciudad alta con el funicular, uno puede dirigirse hacia la Plaza Vieja donde se encuentran los principales lugares de interés: la Biblioteca Municipal Angelo Maj, la antigua sede de la Universidad de Bergamo, la bella Fuente Contarini y el Campanone (torre con la gran campana) que todos los días, siempre a las 22 horas, toca 100 golpes del antiguo “toque de queda”, el cierre por las tardes en los siglos pasados, de las puertas de la ciudad.

A lo largo de la calle que conduce a la plaza, se puede echar un vistazo en las adorables pequeῆas tiendas y cafeterías del casco antiguo. Desde Plaza Vieja, pasando por debajo de las arcadas del antiguo Palacio Municipal, se llega delante del Duomo (la Catedral de Bergamo), dedicado al santo patrón Alejandro.

La catedral es un ejemplo de estilo neoclásico y barroco. En su interior se pueden admirar pinturas de numerosos artistas.

Al lado de la catedral hay la basílica de Santa Maria Maggiore, el edificio religioso más notable de la ciudad en estilo románico, con adentro el coro con las admirables taraceas, cuyos deseῆos realizó Lorenzo Lotto, y el confesionario de la escuela Caniana Fantoni. Al pie de la nave de la basílica se conservan los restos del famoso músico de Bergamo Gaetano Donizetti. Ubicada a lado de la basílica hay la Capilla Colleoni, el sepulcro del condotiero Bartolomeo Colleoni, dibujado por Giovanni Antonio Amadeo, obra maestra del Renacimiento lombardo. Cerca de la capilla está el edificio octagonal del Baptisterio.

Dejando atrás Plaza Vieja se puede ir a pie a la Plaza de la Cittadella: allí se hallan el Museo Civico de Ciencias Naturales y el Museo Civico Arqueológico. Saliendo de la plaza Cittadella se llega en Largo Colle Aperto y Puerta de S. Alejandro, una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad alta.

En Largo Colle Aperto se encuentra también el Heurto Botánico y un poco más adelante la pequeῆa estación del segundo funicular de Bergamo que lleva desde la ciudad alta a la cumbre de la colina de S. Vigilio y al castillo del mismo nombre que en el pasado fue un baluarte defensivo.