BERGAMO Y LOS ALREDEDORES

A pocos kilómetros de Milán, Bergamo es una ciudad de rara belleza en el corazón de la región Lombardia.

El corazón palpitante de Bergamo moderna es el Sentierone, una larga avenida arbolada con pórticos, tiendas y edificios residenciales (diseῆados por el arquitecto Piacentini). Desde aquí mirando hacia arriba se puede ver la ciudad antigua con una arquitectura encantadora que domina majestuosa sobre los valles de alrededor: el Valle Brembana, el Valle Seriana y el Valle De Scalve.

En estos maravillosos valles se puede caminar en plena naturaleza, hacer trekking por los senderos alpinos, pedalear sobre las muchisimas ciclovías o elegir itinerarios culturales y de interés histórico. Se pueden visitar el centro medieval de Gromo, el burgo de Clusone en el Valle Seriana o el maravilloso museo etnográfico de Schilpario en el Valle De Scalve.

Como en cualquier valle que se precie, hay lagos y manantiales que se derraman en cascadas como las del Serio, las secundas por altura en Europa con su salto de 315 metros, realmente espectaculares.

En meno de una hora se puede llegar al Lago de Iseo, en el lado de la provincia de Bergamo, destino ideal para disfrutar de una excursión en barco, tomar un baῆo o dar una caminata larga en las orillas panorámicas.

No se pierda también un paseo por los bonitos pueblos de Sarnico y Lovere contados entre los más bellos de Italia en 2003, con vistas impresionantes al lago, callejuelas medievales, todo muy sugestivo y romántico.

Desde allí se puede coger el barco y llegar a Montisola, la isla lacustre más grande de Europa y a las pequeῆas islas de San Paolo y Loreto, en el corazón del lago donde la gente se mueve caminando o en bicicleta.

Dar un paseo por la isla pedaleando por los senderos y entre los campos de viῆas y olivos que bordean el lago, es una experiencia muy agradable. Durante el verano, sumergirse en el agua para un baῆo refrescante o degustar los platos tipicos en un restaurante o mesón local es muy placentero.

Otros sitios de importancia cultural:

  • Crespi d’Adda, único ejemplo de arqueología industrial italiana Patrimonio Mundial de la Humanidad
  • Iglesia de S. Tomè, preciosa obra de estilo románico en el pueblo de Almenno San Bartolomeo
  • Sotto il Monte, la aldea donde hay la casa natal del Beato Papa Juan XXIII
  • Santuario de Caravaggio, erigido en 1432
  • El Castillo de Malpaga, , residencia medieval del famoso condotiero Colleoni